top of page
Buscar

EcoCuadras Orientales:Apuesta piloto por el ordenamiento sostenible del territorio de la UPZ 89

Por Jenniffer Montañez Tovar

Fundación Palante




Nuestro territorio, la Unidad de Planeación Zonal UPZ 89 San Isidro Patios, se ha configurado más allá de las fronteras que nos han impuesto como parte de la Localidad de Chapinero o de la Localidad de Usaquén. Nos concebimos como un solo territorio, la microcuenca de la Quebrada La Chorrera, donde confluyen seis barrios: San Luis Altos del Cabo, San Isidro Alto, San Isidro Bajo, La Sureña, La Esperanza y Bosques de Bella Vista.

Esta concepción nace del hecho de que somos parte de uno de los principales ecosistemas estratégicos de la ciudad de Bogotá, los Cerros Orientales, y de la autogestión y la autonomía comunitaria y popular que hemos gestado en la constante búsqueda de vivir dignamente en esta montaña enriquecida del Páramo de las Moyas.

No obstante, nuestra lucha por el derecho a la ciudad pareciese no tener un pronto fin. Nos encontramos en una ambigüedad institucional entre el proceso de delimitación del Páramo de Cruz Verde Sumapaz que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proceso de Actualización del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá que adelanta la CAR y la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que nos convierte en la Unidad de Planeación Local Cerros Orientales, donde nos imponen uso de suelo rural y agropecuario.


Y esta ambigüedad institucional parte del no reconocimiento del Fallo del Consejo de Estado de los Cerros Orientales, del 5 de noviembre de 2013, el cual, entre otras ordenanzas, indica:


i. Respetar los derechos adquiridos a quienes obtuvieron licencias de construcción o

construyeron legalmente en la franja de adecuación y en la zona de recuperación ambiental.


ii. Proceder de forma inmediata al trámite de normalización (acceso a infraestructura de

servicios públicos) de las urbanizaciones que definitivamente queden excluidas del área de reserva.


iii. Abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, acatar cabalmente la normativa ambiental y velar por la integridad de la reserva, informando oportunamente a la autoridad policial acerca de cualquier conato de asentamiento o acto que atente contra ella.


Gracias a este fallo la UPZ 89 firmó, el 26 de noviembre de 2015, un Pacto de Bordes para los barrios San Luis, San Isidro I, San Isidro II, La Sureña, La Esperanza y Bosque de Bella Vista, donde se señalan compromisos para la inspección, vigilancia y control del Pacto de Borde; la normalización / legalización y reconocimiento de los barrios de la UPZ; seguridad; proyectos; vivienda y educación ambiental, norma urbana y gestión del riesgo.


Es así que, para hacer una realidad este Pacto de Bordes y eliminar esta ambigüedad institucional, creemos que debemos realizar exigibilidad al cumplimiento de las ordenanzas del Fallo del Consejo de Estado e implementar los ecobarrios orientales como una estrategia que permite el ordenamiento sostenible del territorio de la UPZ 89.

La estrategia de Ecobarrio, se planteó en los lineamientos para la construcción de la Política Pública Ambiental Distrital de Bogotá en junio de 2006, como una solución que, junto al Pacto de Borde, promueve el mejoramiento integral de los barrios que existen actualmente en los Cerros Orientales (más de 60), ya que incluye el ecourbanismo, el manejo sostenible de residuos sólidos, el aprovechamiento de aguas lluvias, la agricultura urbana, el manejo de energías alternativas y demás alternativas sostenibles para convertir los asentamientos actuales en territorios que poseen resiliencia al cambio climático sin perder el derecho a la ciudad.


Sin embargo, en nuestro territorio, los barrios ya cuentan con más de 23 mil pobladores, complejos problemas de contaminación de nuestras seis quebradas, vastos puntos críticos de manejo inadecuado de los residuos sólidos, desabastecimiento de agua potable y muchos otros problemas ambientales que debemos afrontar. Por tanto, la implementación de la estrategia de Ecobarrio inicia con un piloto llamado Ecocuadras Orientales.


La Ecocuadra parte de la dimensión eco-espacial de la estrategia de Ecobarrio. Esta dimensión reconoce que para implementar la estrategia de Ecobarrio se requiere de implementar unos pilotos que permitan realizar demostraciones de cómo sería un Ecobarrio, esto es el EcoLote, la Ecocuadra y la Ecomanzana.


Adicionalmente, la Ecocuadra se basa tres (3) dimensiones más de la estrategia de Ecobarrio:


La dimensión eco-político-comunitaria: en esta dimensión las personas habitantes del territorio se reconocen como seres políticos y sociales y se organizan en formas comunitarias de tal manera que les permita ejercer la democracia directa y participativa de manera efectiva para ejercer la exigibilidad de sus derechos, en especial el derecho a la ciudad y a un ambiente sano. Por tanto, la implementación de las Ecocuadras iniciará en aquellas cuadras donde habitan líderes y lideresas del territorio.

La dimensión eco-ambiental: esta dimensión nos permite establecer las capacidades ambientales del territorio para potencializarlas en el ordenamiento territorial de manera sostenible. Por ejemplo, implementación de sistemas de recolección y filtración de aguas lluvias, instauración de huertas agroecológicas, recuperación y resignificación de puntos críticos de manejo de residuos sólidos.

La dimensión eco-nómica: esta dimensión nos permite avanzar en propuestas económicas y sostenibles como, por ejemplo, la implementación de un corredor ecoturístico y cultural entre ecocuadras, la promoción del comercio justo y la economía solidaria a través de las Ferias Expomoyas, uso de energías alternativas, entre otras.

De este modo, pensemos como sería mi cuadra si se convirtiera en ecocuadra, a reflexionar respecto a las siguientes preguntas:


¿Cómo debería estar organizada mi cuadra?


¿Qué camino deberían seguir los residuos sólidos que generan las familias habitantes de mi cuadra?

¿Mi cuadra cuenta con huertas agroecológicas?

¿Qué ruta debería tener el agua lluvia que cae a mi tejado?

¿A dónde deberían ir las aguas residuales que produce mi casa?

¿Qué usos del suelo tiene mi cuadra?


Finalmente, próximamente les invitaremos a participar en la implementación de nuestra primera Ecocuadra Oriental del territorio, la cual se ubica en el sector de la Águilas del Barrio San Luis Altos del Cabo.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gran Amor

Комментарии


bottom of page