top of page
Buscar

Construyendo soberanía en salud desde los territorios

Actualizado: 27 sept 2022


Cultura de las Huertas en a UPZ 89

Por: Raquel Cardozo López

Herbóloga FUNIBA



Coodinadora de la Mesa de Herbología, Huertas y Salud de Chapinero

raquelcardozo@hotmail.com



Cuando en 2017 planteé en la revista anual de Asonatura la importancia de construir soberanía en salud en Colombia, siendo consecuentes con la biodiversidad medicinal que alberga nuestro país y con los saberes populares y ancestrales sobre el uso de recursos naturales para la salud, también fue evidente que a ese propósito había que buscarle una estrategia, para que no quedara apenas en la intención. Adicionalmente, la dependencia de los sistemas de salud y, por ende, de todas y todos los colombianos frente a los medicamentos de síntesis, importados en su mayoría, nos coloca en una situación muy vulnerable en este aspecto.


Y llegó la pandemia. Las cadenas de suministros se interrumpieron, los medicamentos genéricos empezaron a escasear en el mundo, la gente tuvo que encerrarse, la angustia y la depresión hicieron lo suyo. En medio de ese panorama surge la oportunidad de generar proyectos de fortalecimiento a las huertas urbanas de la localidad de Chapinero, mayormente ubicadas en la UPZ 89, a través de la juntanza y apalancada en los presupuestos participativos.


Promover la cultura de la siembra, la cultura de las huertas, permitió fortalecer el tejido social y conocer los requerimientos de la comunidad sobre la agricultura urbana, entre otras cosas. El enfoque innovador, que aterriza esa necesidad de trabajar en pro de la soberanía en salud, estuvo en que se dieron los primeros pasos para incluir talleres de herbología como un componente más dentro de la cultura de siembra tan arraigada en esta comunidad de origen campesino.


Así, a través del proyecto “Chapinero Siembra Esperanza”, se realizaron talleres que ofrecieron conocimientos básicos en el uso de algunas plantas y vegetales para la salud, enfocado en las necesidades de esa comunidad y en lo que el territorio permite cultivar. Producto de este proceso, ahora arrancará otro proyecto donde el componente de herbología se desarrollará un poco más, permitiendo a la gente apropiarse de su salud, con base en sus propios recursos vegetales, es decir, ¡construyendo soberanía en salud!



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gran Amor

Comments


bottom of page